Saturday, March 22, 2014

 

Sobre los reality-shows

La forma de crear formatos televisivos en esta parte del mundo va de mal en peor. No solo la audiencia tiene que soportar las telenovelas extranjeras  de tercera y los programas mediocres de humor nacionales, sino otro golpe a los sentidos como son los realitys shows.

Como se sabe, este formato surgió a mediados de los 90 y trata de situaciones supuestamente reales en las que están enfrascadas personas comunes, sin preparación artística; es decir que carece de actuación aunque sí de un hilo conductor. Este formato, a su vez, se divide en realitys vivenciales por así decirlo y de concurso. El segundo es quizá el que más “interés” está teniendo en los medios televisivos. Algunos, a  modo de resumen, tratan de buscar talento entre gente, dándoles una oportunidad de que lo demuestre, sorteando los sarcasmos del jurado y explotando la tragedia interna de los participantes. Otra manera similar trata de dos equipos entre hombres y mujeres, atractivos en su mayoría y sin nada de cerebro también en su mayoría que concursan entre sí, dando preponderancia a los supuestos conflictos entre los participantes.
Como se mencionó antes el formato de reality-concurso es el peor formato y desgraciadamente el que más acogida tiene. Se explotan en demasía los conflictos internos y se denigra la dignidad de quienes están frente a las cámaras. Todo rasgo negativo aflora en ese tipo de programas, creando mal ejemplo a los espectadores, en especial a los más jóvenes, implantándoles una falsa visión de la realidad, donde la vida radica en un materialismo tosco.

Lastimosamente dicho formato tiene acogida en la tele-audiencia, como consecuencia de una domesticación masiva de los medios. Gran parte de esta audiencia, embrutecida consume esto tipo de productos, sin tener la capacidad de cuestionar, a la par que estos formatos son la manera más fácil para que un medio televisivo haga dinero, es un cruel y desagradable hecho

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?